El origen de una relación tóxica puede deberse a que uno de los individuos ha tenido antecedentes de violencia psicológica, relaciones amorosas codependientes o problemas en la relación con sus padres. Esto genera en la persona sentimientos de desconfianza, celos y necesidad de controlar y muchas veces humillar a la pareja sana. Ya que su manera de relacionarse se encuentra dañada o desorientada, esto porque lo aprende de sus padres o por su propia falta de autoestima.
Normalmente, una relación tóxica da inicio con síntomas como estos: hostigamiento e invasión de privacidad, alejamiento de seres queridos y amigos, hacer todas las actividades juntos aunque a uno no le gusten, pedir permiso para asistir a lugares solos. Sin mencionar que la persona tóxica comienza a enfermar a la persona que no lo era al punto de que ambos reaccionan de manera agresiva y controladora sobre la otra sin darse cuenta.
La pareja no tóxica se va envolviendo en la manipulación de la que sí es, esto mediante el chantaje emocional y la falsa necesidad de estar juntos, de necesitarse o de ser la mejor opción para ella. Por lo general, las personas que aceptan una relación tóxica son aquellas que tienen baja autoestima, en el caso de la mujer que no tuvo un padre que le enseñara su propio valor y en el hombre que tuvo una madre sobreprotectora y dominante que lo hizo creer que merecía ser alabado y obedecido, sin mencionar la cultura en donde crecen y el ambiente que los rodea.
Estas relaciones suelen tener finales fatales o muy dolorosos, para evitar tener una relación así o llegar a estar con una persona así recomiendo lo siguiente:
- Se consciente de las primeras manifestaciones cuando aún no son novios, como sean sus primeras citas será su relación.
- Marca límites desde un inicio, define ante la otra persona como te gusta que te traten y que es aquello que no vas a tolerar.
- No te cegues por su físico o su manera de hablar, observa cómo trata a otras personas que le brindan servicios o como habla con sus amigos.
- Lo que le permitas desde la primera vez que lo conoces lo hará siempre
- No cedas a nada de lo que no estés de acuerdo aunque sea porque te atrae físicamente y no busques nada serio.
Si ya estás dentro de una y no sabes cómo salir te recomiendo lo siguiente:
- Inicia un proceso terapéutico que te de confianza y te recuerde quien eres y que mereces.
- Rodéate de personas en las que confíes que pueden ver por ti aunque tú no puedas e intervengan si es necesario.
- Haz cosas nuevas en donde puedas conocer otras personas, de preferencia alguna actividad que siempre se te haya hecho difícil o hayas soñado con lograr, esto fomentará tu seguridad y podrá darte fuerzas para enfrentar a tu pareja tóxica.
Recuerda que todos tenemos el amor que creemos merecer, ¿Acaso tú mereces esto?