La inteligencia emocional en el trabajo es una habilidad que se debe desarrollar sin importar la edad o el puesto. Ningún jefe o director se exenta de saber manejar sus emociones ante los empleados y otros compañeros de trabajo. La inteligencia emocional consiste en saber cuándo, donde y con quien descargar el estrés, el enojo y sobretodo la frustración. Estas emociones negativas se derivan de un trabajo exigente, con metas demasiado altas y de un ambiente toxico dentro de la empresa. Estos tres factores pueden cambiar pero es sumamente difícil cambiar la mentalidad de toda una compañía que la de uno mismo, ya que el individuo puede decidir cambiar pero la empresa, grupo de trabajo o gerencia puede no estar de acuerdo.
Las empresas mexicanas tienen poco interés en el estado emocional de sus empleados, suelen cuidar sus propios intereses u objetivos y entregar al empleado beneficios incompletos como acceso a un gimnasio o descuentos en restaurantes pero no les dan tiempo para ir. Como este ejemplo existen muchas empresas por ello el ser humano debe ser capaz de desarrollar su inteligencia emocional.
Esto se puede hacer de diferentes maneras, recomiendo lo siguiente:
- Si te encuentras dentro de un ambiente toxico de trabajo con tus compañeros o tu area. Haz propuestas de mejora para el grupo, como respetar el horario de comida de cada uno. De no aceptar propuestas de cambio para el grupo actúa directamente contigo ¿Cómo? Cambia tu área de trabajo, ¡hazla tuya! Si tu creas tu propia atmosfera generara una energía positiva que te servirá para concentrarte mejor.
- Coloca un objeto en tu escritorio que te brinde fuerza y te recuerde tu propia serenidad. Alguna planta si te gusta la jardinería, alguna pelota si te gusta el futbol, etc. Debe ser un objeto que te recuerde tu esencia y de preferencia algo que te recuerde el porqué estas ahí, en ese trabajo y con esas personas.
- Ten siempre en mente las metas que tienes, el porqué trabajas es clave para sobrevivir a cualquier trabajo, empresa o jefe.
- Es importante que si ya te encuentras en un trabajo toxico, generes defensas emocionales ante el estrés y frustración. Esto se desarrolla haciendo ejercicio, pasando tiempo de calidad con personas que amas y en especial aprendiendo a desconectarse del trabajo, ¡Deja la oficina en la oficina!
A continuación te dejo algunas técnicas que pueden ayudarte a liberar el estrés y la frustración que genera el trabajo.
- Entrenar un deporte que te demande fuerza (box, futbol, MMA, entrenamiento funcional) el realizar ejercicio permite liberar endorfinas y te permite descargar aquellos sentimientos negativos y desgastantes
- Platica con alguien del mismo ámbito en el que trabajas y busca consejos de alguien con más experiencia trabajando con gente difícil.
- Inicia un proceso de psicoterapia, esto lo recomiendo porque es importante que se reconozca si es un patrón de conducta el que siempre escojas un trabajo toxico o te relaciones con gente tóxica.